Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 21 de septiembre de 2012
Se celebró en Valencia el Ciclo En Tierra de Nadie, que abordó el binomio “Ciencia y Desarrollo”
Debemos reivindicar una ciencia pública que anteponga el bien común al beneficio económico 

Astra Zeneca. Investigadora con matraz en laborato
En momentos de crisis como el actual es cuando hay que apoyarse en la innovación para definir nuevas fórmulas de desarrollo
(Redacción TSB. Web del TSB)
El Ciclo En Tierra de Nadie, es un espacio de debate organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y el Colegio Mayor Rector Peset. En esta ocasión se abordó el binomio “Ciencia y Desarrollo”. Según el profesor Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia y moderador del acto, “hay dos ejes que deberían guiar de manera ineludible a la investigación científica para que ésta contribuya al desarrollo: el respeto a la dignidad humana y el bien como hilo conductor”.
En este contexto, “debemos reivindicar una ciencia pública que anteponga el bien común al beneficio económico”, explicó.
Para este experto, “desmontar laboratorios farmacéuticos, grupos e institutos de investigación o instalaciones asistenciales constituye un grave error, ya que nos hace perder autonomía y liderazgo, y convierte a España en un país de segunda fila”. En momentos de crisis como el actual “es cuando hay que apoyarse en la innovación para definir nuevas fórmulas de desarrollo”, afirma. En definitiva, “la innovación científico-tecnológica orientada al desarrollo social es la espina dorsal de una sociedad más fuerte y justa”.

Por su parte, el profesor Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y director del ciclo, dijo de la investigación científica que es clave para poder acceder a un modelo de desarrollo sostenible. Por ello, “si hay que recortar en este ámbito, es preciso hacerlo con criterios de eficacia, una tarea harto complicada en el entramado mal reglado, poco eficaz y no excesivamente honesto en que se ha convertido el complejo científico en los últimos años”, explicó. “Es preciso efectuar un proceso de regeneración de la universidad y de los centros de investigación españoles y, al mismo tiempo, mantener los equipos de investigadores más punteros y pedirles a los demás un esfuerzo de productividad y excelencia”.

Por otro lado, las investigaciones científicas “deben transformarse en tecnología para traer consigo desarrollo social, y en ese proceso tiene que darse necesariamente una transferencia de conocimientos del sector investigador al productivo”, comentó el experto. “Las empresas que hacen esto son más competitivas”, añadió. Aunque la investigación española de los últimos treinta años “ha sido bastante buena, no ha ocurrido lo mismo con la transmisión de conocimientos y, mucho menos, con la utilización de éstos por parte de las empresas, ya que los financieros españoles han preferido las inversiones especulativa antes que las creativas”.


 

Noticias relacionadas
- Comienzan las votaciones de los 14 retos científicos que propone la ‘Agenda Ciudadana’
- Investigadores desarrollan un método para observar en vivo las células madres neuronales
- La lactancia materna disminuye los riesgos cardiovasculares en la vida adulta
- Investigadores identifican que la corteza insular participa en el deseo de consumir drogas
- Investigadores utilizan la dopamina para imitar las propiedades adherentes de los mejillones

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Agosto 2019
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad